viernes, 6 de mayo de 2016

Track List

El homenaje del Rufián a un grande de verdad

El jueves 21 de abril pasado Prince Rogers Nelson dejó esta dimensión de la existencia para convertirse en leyenda. Prince fue un artista, un ícono de los 80, probablemente la década más creativa de la historia de la música moderna junto con los 60. Su aparición en la escena musical causó una fuerte conmoción por su imagen, ambigua e irreverente, y su música transgresora y experimental.




Prince nació el 7 de junio de 1958 en el hospital Monte Sinaí en Minneapolis, Minnesota. Su padre, llamado John L. Nelson, músico aficionado, formaba parte de un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio, del cual tomó el nombre para su hijo. En él conoció a Mattie Shaw, cantante del grupo con la que se casó y futura madre de Prince.

Cuando tenía siete años, sus padres se divorciaron. El padre se fue de la casa familiar pero no se llevó el piano que tenía, lo cual fue aprovechado por Prince para aprender a tocarlo él solo, aprendiendo de oído sintonías de series de televisión como Batman. Más tarde aprendió a tocar otros instrumentos: a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica, que Prince aprendió a tocar rápidamente. En sus años de instituto, formó con su amigo André Cymone varios grupos, entre ellos dos llamados Champagne y Grand Central. Tocaban en fiestas de instituto y similares pero Prince no cantaba, pues consideraba que su voz no era apta para ser presentada en público. Más adelante, demostraría que su talento como cantante era tan amplio como el de instrumentista o compositor. Cuando tenía 17 años conoció a un músico llamado Pepe Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio. Poco después, un ingeniero llamado Chris Moon le convenció para que presentara sus demos a alguna compañía: eligió la Warner Bros, que le dio completa libertad artística y creativa.


Después de sacar un par de discos entre 1978 y 1979, Prince arrancó la década prodigiosa con "Dirty Mind", un álbum que llegó a nuestro país importado y que fue el disparador de la atención de la mayoría de nosotros hacia su propuesta artística. Particularmente porque la tapa lo mostraba con un viejo sacón del que asomaba un escueto slip. Traten de imaginarse esta imagen en la grandiosidad de una tapa de un álbum de vinilo. La música del disco era minimalista y poderosa, con letras cargadas de cruda sexualidad, una bofetada a la pacatería de la América blanca.


En 1982 Prince ya era un personaje de la música a tener en cuenta por todos aquellos que estaban atentos a las vanguardias. Y él no los decepcionó, su álbum "1999" no sólo fue su primer gran éxito comercial sino que dejó claro hacia dónde iba su música. Temas como "Little Red Corvette" llegaron a las radios y las discotecas locales, y ya se empezaba a hablar de los kilométricos shows de un artista salida de un lugar del que nunca antes habíamos escuchado hablar: Minneapolis. Resulta que de la América profunda venía la revolución de la música negra.


Después de unas giras de conciertos con su banda, que ya se hace llamar The Revolution, Prince filma una película y compone y graba la banda de sonido. "Purple Rain", disco y película, fueron lanzados en 1984 y ya nada sería igual. Con récords de venta tanto en cine como en disquerías, tres premios Grammy y un Oscar por la banda de sonido, Prince conquistó el planeta. Sólo en los Estados Unidos "Purple Rain" vendió 15 millones de discos y convirtió esa canción en un clásico imperecedero.


Siguieron los discos, películas dirigidas por él de escasa calidad cinematográfica pero con tremendas bandas de sonido. "Around The World in a Day", con el hit "Raspeberry Beret", y "Parade" otro combo de álbum y película con el clásico "Kiss" como caballito de batalla.


El mago de Minneapolis cierra la década con dos grandes trabajos. En 1987 editó "Sign’O’the Times", álbum doble de más de 80 minutos donde aborda el rock y el pop en todas sus variantes posibles. Las letras son lúcidas, crudas, hablando del sexo, el sida y todas las circunstancias del fin de época. Y un título que se instala definitivamente en los medios como frase total: “signo de los tiempos”, que incluye "The Ballad of Dorothy Parker", una de sus canciones más grandiosas.


La despedida de los 80 sería la banda sonora del "Batman" de Tim Burton. Ver al Guasón Jack Nicholson repartiendo miles de dólares mientras la gente se arroja desesperada tratando de atraparlos, mientras de fondo suena el funk orgiástico de Prince es un placer inigualable.


Con nada más ni nada menos que esto, Prince definió una década y marcó estándares musicales que fueron una y otra vez recreados por todos los artistas que vinieron. Sin embargo, el éxito no lo estancó y lejos de entregarse a  la somnolencia de la fama, siempre siguió experimentando y produciendo música.

También fue un rebelde y no tuvo miedo de enfrentar a la industria que lo había hecho rico y famoso pero que le exigía lo que no estaba dispuesto a entregar. Por eso litigó y hasta se cambió el nombre en su intensa y prolongada batalla.


Primero reemplazándolo con un símbolo y luego llevando grabada en su rostro la palabra “Slave” (esclavo) y también como El Artista conocido como Prince o simplemente El Artista. “Cuando me llamaban Prince nadie me trataba como tal. El símbolo era una forma de evitar tener que firmar autógrafos y un truco para alejarme de mi ego. El Artista me gusta mucho: me siento en paz, feliz, lleno de amor y de vida. Toco treinta instrumentos, nunca echo de menos la inspiración, y no le temo a nada. El temor es ignorancia, y yo lo entiendo todo”.


En 1993 apareció el disco recopilatorio de sus 15 años de carrera "The Hits/The B-Sides". Más tarde "Come" (1994), "The Gold Experience" (1995)" y "Chaos and Disorder" (1996), el que fuera quizás un disco más allegado al rock hasta la fecha. Ese mismo año lanzó el triple álbum "Emancipation" (1996), fuera de la órbita de la discográfica Warner que, al parecer, no le permitía liberar todo el material que Prince producía. Sus sencillos más destacables son "Betcha by Golly Wow!", "The Holy River" o "Emancipation".


A partir de 1997, Prince sufrió una serie de reveses con Warner, en el cual su contrato duraría hasta el 31 de diciembre de 1999. Ésta presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos puntuales. La empresa ganó esas batallas legales y Prince se vio obligado a cumplir el contrato. Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Boy Gregory, que tuvo con su entonces esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes problemas emocionales (se ha llegado a especular que intentó suicidarse). En ese contexto publicó Crystal Ball (1997), Newpower Soul (1998) y The Rainbow Children (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los 70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.


Posteriormente publicó "One Nite Alone..." (en CD y DVD), "Musicology" (que le llevó de nuevo a las listas de éxitos), "N.E.W.S" y "3121". Prince, en los últimos años, recibió varios reconocimientos. Entró en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia [cita requerida] con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EE. UU. Ganó varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción "The Song Of The Heart" para la película Happy Feet (2006).


Publicó un álbum recopilatorio llamado Ultimate Prince. También fue el artista elegido para el concierto que se realizó en el descanso de la Super Bowl XLI (2007), donde su actuación creó una enorme expectación. A pesar de la fuerte lluvia que cayó durante el espectáculo, Prince cumplió de sobra las expectativas siendo su actuación considerada de las mejores de la historia de este evento anual.


En 2007 Prince lanzó al mercado el álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single, titulado "Guitar". Prince generó una enorme polémica al decidir regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico antes de que saliera a la venta en las tiendas y al regalarlo también a todos los asistentes a los conciertos de su gira "Planet Earth" (que se desarrolló en una única ciudad, Londres, durante mes y medio). A finales de 2007 Prince se encontró inmerso en una extraña batalla filosófico-judicial con sus seguidores, a los que acusó de violar sus derechos legales por usar, por ejemplo, fotos suyas como avatares en sitios web. A este respecto, los más importantes grupos en internet de seguidores se reunieron para crear Prince Fans United y protestar contra el hecho de que Prince les persiguiese judicialmente. Prince reaccionó rápidamente a la creación de esta unión con un tema llamado "PFUnk", en el que de manera velada se burla de esos seguidores que se sienten perseguidos. La batalla se alargó, aunque se llevaron a cabo negociaciones entre Prince y PFU que no dieron ningún fruto. Además, su página oficial fue clausurada, siendo la única estrella de la música que no contaba con ella. En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema "Future Baby Mama". 


En 2009 Prince editó dos álbumes: "Lotus Flow3r" y "MPLSound", y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de "Elixir". Princelanzó en julio del año siguiente su nuevo disco, "20Ten", junto con varios periódicos europeos. El 22 de julio fue distribuido en Francia con el semanario Courrier International. A las pocas horas de ponerse a la venta, más de 14.000 puntos de venta habían agotado sus existencias. Los 130.000 ejemplares del disco se vendieron a un precio mucho más económico que cualquier otra novedad. La misma forma de distribución se usaría en otros países. Según informó Billboard, 2,5 millones de ejemplares de “20Ten” fueron regalados, el 10 de julio, en Inglaterra junto al Daily Mirror, en Escocia con el Scotland’s Daily Record y en Bélgica con el Het Nieuwsblad. En Alemania, fue la edición local de Rolling Stone la que ofreció a sus lectores el disco el 22 de julio.


En los últimos años Prince publicó los álbumes "Plectrumelectrum" (2014), "Art Official Age" (2014), "HITnRUN Phase One" (2015), "HITnRUN Phase Two" (2015). Quizás anticipándose a un inevitable final, Prince anunció que publicaría su autobiografía que se titularía "The Beautiful Ones". Sin sorpresas al menos desde el título, correspondiente a un tema del mismo nombre compuesto por él e incluido en "Purple Rain", el álbum de 1984 que lo llevó al éxito mundial. Según parece, el libro compila sus memorias de sus primeros años hasta la formidable actuación en el clásico show del entretiempo del Super Bowl de 2007. Según comunicó la editorial Random House, quien lanzará la obra, estará a la venta en 2017. En el comunicado de prensa describen el libro como “un viaje poético, nada convencional a través de la vida y el trabajo creativo de Prince –desde la familia que le educó y las personas, lugares e ideas que incendiaron su imaginación creativa hasta las historias detrás de la música que cambió el mundo–”.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 6 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes: http://www.perfil.com/espectaculos/El-artista-prodigioso-que-marco-el-ritmo-culto-y-popular-20160423-0005.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Prince#Los_.C3.BAltimos_a.C3.B1os_en_la_Warner._Independencia_y_marginaci.C3.B3n_en_los_medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario