miércoles, 8 de junio de 2016

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita 2016.06.09:





Un estudio científico descubrió cómo patear los penales para convertir


En el mes de la Copa América Centenario y la Eurocopa, este estudio científico adquiere una relevancia central: descubrieron cómo patear efectivamente los penales.


La investigación la realizaron expertos del Instituto para la Economía Mundial (IFW), con sede en Alemania. Descubrieron que en las tandas de penales, los arqueros tienden a tirarse al lado contrario del lanzamiento anterior. Como explica el estudio, publicado en el último número de la revista especializada “Current Biology”, las estadísticas señalan que en un 55% de los casos los arqueros no repiten la dirección en la que se lanzan en dos penales consecutivos.

“La probabilidad de que un portero se lance al lado contrario del anterior lanzamiento de penal es de un 55%, una tasa significativamente superior a que repita en el mismo lado”, explica Ulrich Schmidt, economista del IfW, que realizó esta investigación junto a Sebastian Braun. Para llegar a estos datos, analizaron 350 tandas de penales en torneos de fútbol internacionales.

¿Por qué se dedicaron a este objeto de estudio? Los investigadores querían comprobar si los futbolistas profesionales -en este caso los arqueros- incurrían en la llamada “falacia del jugador o de Montecarlo”, una creencia errónea que hace presuponer que los sucesos acaecidos en el pasado condicionan los resultados futuros, cuando en realidad es una cuestión de azar.


Un ejemplo de esto podría ser el lanzamiento al aire de una moneda; aunque se haya repetido un resultado (cara o cruz) de forma continuada, la posibilidad de que salga el signo contrario se mantiene siempre inalterable (0,5). Este resultado contradice otro estudio anterior que sostenía que los arqueros se verían afectados por la “falacia del jugador” y que, tras tres disparos al mismo lado, se incrementaban las posibilidades de que el se lance en la dirección contraria a los lanzamientos previos.

Schmidt y Braun rechazan estas conclusiones tras realizar un segundo experimento en el que analizaron 650 penales tirados en un laboratorio (tras excluir los lanzados al centro y los ejecutados por jugadores especialmente hábiles).


Muestran una tableta que se dobla en dos, y un teléfono que se transforma en pulsera

Lenovo mostró un prototipo de un teléfono con una tableta plegable, y otro que se curva alrededor de la muñeca como una pulsera.


El Lenovo Tech World 2016, que comenzó hoy en San Francisco, y donde se espera que la compañía presente, entre otras cosas, al sucesor del Moto X, arrancó a todo trapo: la compañía china mostró un prototipo de un teléfono con una pantalla flexible que se dobla para transformarse en una pulsera, y una tableta que se dobla en dos para tener el tamaño de un teléfono.

¿Más detalles? ¿Especificaciones? ¿Precio, o disponibilidad? Nada de eso: aclararon que es un prototipo. Pero es un mensaje clarísimo para Samsung, en la semana en la que circularon múltiples rumores de que la compañía surcoreana prepara para el año próximo un teléfono con una pantalla plegable.

Acá tenés el video completo:



Consecuencias físicas de abusar del celular

Estamos más que acostumbrados a decir que los celulares y las nuevas tecnologías en general nos facilitan la vida pero... ¿y si nos excedemos?

Riesgos para nuestra salud física y mentalLas negativas consecuencias de pasar demasiado tiempo con el móvil pueden ser tanto físicas como mentales: físicas, por la postura corporal que adoptamos al utilizar estos dispositivos y mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca tal uso continuado del mismo. Aunque si bien es cierto que utilizar nuestro smartphone no tiene por qué ser el causante directo, sí que representa un desencadenante o detonante de muchas lesiones relacionadas, sobre todo, con el aparato locomotor.

Dolor y rigidez en las manos y los dedosQue se nos vaya de las manos las horas que pasamos con el teléfono entre manos tiene sus consecuencias. Una de ellas es sentir dolor y rigidez tanto en los dedos como en las manos; es probable que incluso sintamos cierto hormigueo y es que, la musculatura de nuestra mano se resiente ante tantos minutos-horas de estar pulsando las teclas del teléfono. Las tendinitis son habituales, según explican Noelia Serrano y Mireia Relats, dos profesoras de Fisioterapia en las Escuelas Universitarias Gimbernat (España).

Dificultad para respirarLas inadecuadas posturas que adoptamos en el uso de nuestros dispositivos móviles o tabletas pueden provocarnos sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar con normalidad a causa de la pérdida de capacidad del volumen pulmonar por el cierre del tórax e insuficiencia de expansión costal.

Dolor de cuelloSensación de sobrecarga y tensión en la zona de los hombros y el cuello. Su origen no es otro que la sobrecarga de la musculatura de la zona por la postura forzada de pasar excesivo tiempo con el smartphone o la tablet. Los trapecios y la escápula sufren de esta sobrecarga provocándonos dolor. El tronco y la columna vertebral también acusan debilidad (por la falta de actividad física) y pérdida de la musculatura que estabiliza este sistema.

Aumento del estrésRelacionado con el efecto que provoca estar continuamente pendientes de nuestras notificaciones, correos o revisiones de redes sociales, se produce un incremento de la irritabilidad de nuestro sistema nervioso generándonos ansiedad, déficit de atención y aumento del estrés, según apuntan Serrano y Relats.

Dolores de cabezaLas posiciones inadecuadas a causa del abuso de teléfonos móviles, tabletas o portátiles, son cada vez más habituales y otra de las consecuencias de estas posturas forzadas es dolor de cabeza o incluso sensación de mareo por culpa de la contracción de los suboccipitales, los músculos que facilitan nuestros movimientos de cabeza, -durante un tiempo prolongado- de estar mirando la pantalla de un dispositivo. La postura forzada también puede provocar presión en los oídos y los globos oculares.

InsomnioCiertas investigaciones ya han puesto sobre la mesa los peligros de utilizar el móvil a la hora de irnos a dormir. En la cama, utilizar nuestro smartphone, solo puede provocarnos una disminución en la calidad del sueño e insomio, a causa de la luminosidad extra de la pantalla, que activa varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despiertos. Si sufrimos de insomnio por el abuso del móvil, también padeceremos de irritabilidad, somnolencia y falta de concentración, por no haber descansado ni bien ni lo suficiente la noche anterior.

Consecuencias sobre la columna vertebralNuestro ritmo de vida -tan estresante-, el excesivo sedentarismo y la falta de actividad física suponen un cóctel explosivo para nuestro organismo. Así, la posición forzada -y normalmente no la más saludable- que adoptamos al utilizar nuestros dispositivos tecnológicos, genera alteraciones en la columna cervical provocando inestabilidad y rigidez en ciertas zonas de la columna vertebral.



Los hombres que usan desodorante son más masculinos

El olor natural de nuestro cuerpo influye en la percepción del atractivo. Con el paso del tiempo, los seres humanos nos hemos acostumbrado a camuflar nuestro olor corporal con artículos perfumados. Ahora, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Stirling (Reino Unido) podría haber algo de verdad en el “efecto desodorante” para atraer a las mujeres y es que, el estudio sugiere que los hombres que usan desodorante son percibidos como más masculinos.

Los investigadores contaron con la participación de 130 voluntarios a los que mostraron fotografías de 20 hombres y 20 mujeres a los que tenían que evaluar respectivamente su nivel de feminidad y masculinidad según percibía cada uno. Además, a otro grupo con 239 participantes se pidió que calificara de igual modo la masculinidad o feminidad de 40 muestras de olor -con y sin desodorante- que se correspondían con las personas en las fotografías del primer grupo.

Los resultados del experimento revelaron que los hombres que fueron calificados por las mujeres como menos masculinos en las fotografías también fueron calificados como tales si no llevaban desodorante. Sin embargo, su nivel de masculinidad aumentó en el experimento con olores cuando las muestras contenían olor corporal con desodorante.

“Solo aquellos hombres que fueron calificados con baja masculinidad al inicio, mostraron un aumento significativo después de aplicar su desodorante; y los hombres que eran altamente masculinos inicialmente no mostraron aumento después de la aplicación de desodorante. Esto quiere decir que los hombres son capaces de usar desodorante para elevar artificialmente sus posibilidades, por así decirlo”, explica Caroline Allen, líder del trabajo.

En cuanto a las mujeres, no se apreció ningún cambio en el nivel de feminidad percibido con o sin desodorante, por lo que evidencia que las mujeres son más sensibles a las señales relativas al olor que los hombres.

El estudio ha sido publicado en la revista Evolution & Human Behavior.



Crean el primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular espinal

Desarrollado por el CSIC de España y la empresa Marsi Bionics, ayudará a caminar a críos que no pueden hacerlo.


Uno de cada 10.000 niños nacidos padece atrofia muscular espinal, una rara enfermedad degenerativa de origen genético y con altas cifras de mortalidad. Esta dolencia sin cura causa una debilidad muscular generalizada progresiva que impide caminar a los críos y les hace desarrollar complicaciones (escoliosis, osteoporosis, insuficiencia respiratoria...) que disminuyen su esperanza de vida y la calidad de esta.

Con el fin de ayudar a que estos niños anden –a menudo por vez primera– y lleven una existencia lo más normal posible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Marsi Bionics han desarrollado un exoesqueleto de 12 kilos de peso fabricado con aluminio y titanio que podrá usarse en hospitales para que pacientes de entre tres y catorce años entrenen sus músculos y eviten parte de los daños causados por la pérdida de movilidad. 

La estructura consiste en unos largos soportes que se ajustan y adaptan a las piernas y el tronco del paciente. Los motores situados en las articulaciones imitan el funcionamiento del músculo humano y dan al niño la fuerza que le falta para mantenerse en pie y caminar. El sistema lo completan una serie de sensores muy sensibles que se anticipan a los movimientos del niño y los comunican a un pequeño ordenador que controla el proceso. El equipo se remata con una batería con cinco horas de autonomía.


La investigadora Elena García, del Centro de Automática y Robótica del CSIC, explica que "la principal dificultad para desarrollar este tipo de exoesqueletos pediátricos consiste en que los síntomas de las enfermedades neuromusculares, como la atrofia muscular espinal, varían con el tiempo tanto en las articulaciones como en el conjunto del cuerpo. Por eso es necesario un exoesqueleto capaz de adaptarse a estas variaciones de forma autónoma. Nuestro modelo incluye articulaciones inteligentes que modifican la rigidez de forma automática y se adaptan a la sintomatología de cada niño en cada momento".

El exoesqueleto se limita a mayores de 3 años, ya que cada pierna integra cinco motores que requieren una longitud mínima para su colocación. Además, los críos menores de esa edad son más difíciles de controlar y no colaboran lo suficiente con los investigadores.

De momento, el aparato se halla en la fase de pruebas preclínicas, que se están realizando en laboratorio con pacientes voluntarios. El siguiente paso es comprobar sus efectos terapéuticos, lo que se hará con la colaboración del hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 8 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/1907266-muestran-una-tableta-que-se-dobla-en-dos-y-un-telefono-que-se-transforma-en-pulsera
http://www.clarin.com/sociedad/estudio-cientifico-descubrio-penales-convertir_0_1592240846.html
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/fotos/consecuencias-fisicas-de-abusar-del-movil/consecuencias-sobre-la-columna-vertebral
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-hombres-que-usan-desodorante-son-mas-masculinos-131465479384
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/investigadores-espanoles-crean-el-primer-exoesqueleto-para-ninos-con-atrofia-muscular-espinal-411465458765

No hay comentarios:

Publicar un comentario