martes, 28 de junio de 2016

La historia del rock nacional (7° Parte)



LA LEYENDA DE "TANGUITO" Y LOS OTROS PIONEROS

José Alberto Iglesias, conocido como "Tanguito" fue uno de los precursores del rock argento. A los 17 años, Iglesias actuaba en clubes de los barrios de Mataderos y Flores, interpretando canciones populares de rock and roll. A partir de 1966, Tanguito frecuento asiduamente La Cueva hasta su cierre definitivo donde se codeó con toda la primera generación de rockers nacionales. Entre ellos, Lito Nebbia con quien compuso "La Balsa" en el baño del bar "La Perla del Once". 



"Tanguito" fue convocado por el sello RCA para grabar un sencillo el 18 de enero de 1968, acompañado por la orquesta de Horacio Malvicino. Se registraron dos temas: "La princesa dorada", de Tanguito y Lernoud y "El hombre restante", compuesto en colaboración con Javier Martínez. El disco salió a la venta el 4 de abril, bajo el seudónimo artístico de "Ramsés VII", pero no tuvo repercusión.


En 1970 "Tanguito" aceptó grabar un disco para Mandioca. Tanguito grabó solo con su voz y su guitarra los temas: "Natural", "Amor de Primavera", "La balsa", "Todo el día me pregunto". Mandioca publicó el compilado "Pidamos peras a Mandioca" su tema "Natural", que la crítica recibió elogiosamente.


Pero por sus problemas con las drogas "Tanguito" fue enviado a prisión a la cárcel de Villa Devoto en febrero de 1971 y trasladado finalmente al Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que había inaugurado un servicio de Drogadicción. Fue sometido a electroshocks y también a shocks insulínicos. En mayo de 1972 fue declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, destinada a criminales psicópatas.


En la madrugada del 19 de mayo de 1972, "Tanguito" logró fugarse del Hospital Borda y consiguió llegar a la estación Palermo, pero cayó a las vías, acabando su vida bajo las ruedas del tren. Ya que el episodio jamás fue investigado, se ignora si su muerte se produjo de forma accidental, por suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que alguien lo arrojó del tren. La noticia de su fallecimiento no fue recogida por ningún medio. Tenía 26 años.


MORIS, EL AUTOR DE CANCIONES INOLVIDABLES


Mauricio "Moris" Birabent fundó Los Beatniks con los cuales grabó en 1966 el primer single del rock argentino, "Rebelde", y compuso "Ayer nomás" que fue popularizado por Los Gatos. En 1970 editó su primer disco "30 minutos de vida" con canciones compuestas entre 1967 y 1970, entre ellas la inolvidable "El Oso".



En 1973 editó su segundo álbum, "Ciudad de guitarras callejeras", y en 1975 emigró a España donde se hizo conocer con su versión del tema de Carl Perkins "Zapatos de gamuza azul" ("Blue Suede Shoes"), y en especial con su tema "Sábado a la noche".




MIGUEL ABUELO Y SUS ABUELOS DE LA NADA


Miguel Ángel Peralta en 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo" que decía: "hijos de los piojos, abuelos de la nada."




Con la ayuda de su amigo, el poeta y periodista, Pipo Lernoud, reúne la primera formación de "abuelos" reclutando músicos en Plaza Francia. Claudio Gabis, guitarrista de Manal, participa de la grabación del primer single "Diana Divaga", pero el guitarrista oficial será Norberto Aníbal "Pappo" Napolitano. El resto de la banda la conforman "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Héctor "Pomo" Lorenzo.




Por otro lado, esta primera etapa de los abuelos es corta. Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. En 1970, forma una nueva banda, llamada El Huevo, junto con "Pomo" y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Miguel viaja a Europa.



LA JOVEN GUARDIA

Uno de los grupos rock-pop más populares de los 60 fue La Joven Guardia. Fundado e integrado por los músicos Félix Pando (hoy un exitoso productor musical y discográfico radicado en los Estados Unidos), Hiacho Lezica (fallecido en 1980), Roque Narvaja (que sigue aún con su carrera artística como solista), y Enrique Masllorenz (actualmente subgerente de Relaciones Institucionales del canal 7). Tomaron el nombre de una novela de Aleksandr Fadéyev


La Joven Guardia fue uno de los grupos pioneros y pilares de la música beat y rock en la Argentina, contemporánea de Los Gatos y tildada injustamente como comercial, llena de éxitos entre ellos "El extraño del pelo largo", "La extraña de las botas rosas", "La reina de la canción", "En el pueblo de San Esteban" y otras canciones que marcaron una época.


La agrupación siguió presentándose con algunos cambios en sus integrantes hasta el año 1978 con el baterista Hiacho Lezica como único integrante original, desde ese entonces no se han vuelto a reunir. En la actualidad Roque Narvaja, cantante y guitarrista del grupo lidera una reencarnación de la banda con la cual repasa su trayectoria.







© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 28 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tanguito
https://es.wikipedia.org/wiki/Moris
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Abuelo
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Joven_Guardia_(banda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario