martes, 5 de julio de 2016

La historia del rock nacional (8° Parte)



EL ROCK PESADO DE LOS 70

A comienzos de los años 1970 se produjo la primera diversificación real del rock nacional. En realidad, la división se había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un rock más pesado; mientras que el mundo entraba a la época del heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso y Vox Dei. Pero será Billy Bond y la pesada del rock el más auténtico representante de este nuevo movimiento, abandonando definitivamente el sonido beat o las exploraciones conceptuales por un sonido más rockero.




Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional. Músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) y otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). 




En 1971 publicaron su primer trabajo: "La Pesada del año". En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. El 20 de octubre de ese año, la banda participó en el fallido festival en el que hubo incidentes y destrozos en el Luna Park. Todo comenzó antes del recital y se terminó de estallar cuando La Pesada, único grupo que aceptó salir al escenario, inició su actuación. 





A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones, hasta que en 1974 Gabis, Bond y Medina emigraron a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo. Un año antes, lanzan el disco: "Tontos", más conocido como "La oreja", por el arte de su portada.





COMIENZA A PISAR FUERTE UNA DE LAS LEYENDAS: PAPPO


De todas las bandas de rock pesado, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época, llegando a obtener reconocimiento en el exterior (y hasta tocando con B.B. King en la ciudad de Nueva York).




«Pappo's Blues» estaba formado originalmente por Pappo (Norberto Aníbal Napolitano, nacido el 10 de marzo de 1950, más conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue integrante de Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll), en guitarra y voz; David Lebón, en bajo; y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971, en el segundo de 1972 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis Gambolini en batería.


Pappo's Blues tuvo diferentes integraciones y reencuentros entre 1971 y 1999 y grabó nueve álbumes. Para el tercer álbum, "Volumen 3", la alineación fue: Norberto "Pappo" napolitano en voz y guitarra, Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Machi Rufino en bajo y coros.





Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en segunda guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.





Entre 1974 y 1977 Pappo se radicó en Europa, la discográfica, durante ese periodo, editó dos álbumes: "Triángulo" (1974) y "Volúmen 6" (1975), con material previamente registrado. En estos casos, Pappo tocó con Eduardo Garbagnatti (batería) y Eduardo Beaudoux (bajo).





Entre 1977 y 1978 volvió de Europa y formó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochea, Rafael Castillo, Lanús, Avellaneda y el Canal 2 de televisión. Al mismo tiempo Pappo, junto con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior, armó Aeroblus, otra banda de rock pesado que no logró trascendencia por los constantes "reencuentros" de los miembros de Pappo's Blues.




En 1978 fue grabado el "Volumen 7", con Medina en bajo y Darío Fernández en batería, el último álbum de la primera etapa de la banda. Pappo ya había formado otra banda: Riff; acompañado por Michel Peyronel, Boff, Vitico y Juan Antonio ferreyra. "Adiós Pappo's Blues, bienvenido Riff" fue el título del concierto que se realizó el 14 de noviembre de 1980 en la Sala Uno. Ese fue la despedida "oficial" del grupo, pero no real. En varias oportunidades, durante y después del período Riff, "la banda de Pappo" volvió a los escenarios.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 5 MMXVI
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente
_______________________________________________
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Pesada_del_Rock_and_Roll
https://es.wikipedia.org/wiki/Pappo%27s_Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario