sábado, 31 de diciembre de 2016

Los 50 acontecimientos que marcaron el 2016 (1° parte)

Los hechos destacados del año 
(1 al 10)



Como todos los años, repasamos los acontecimientos que marcaron el año que se va. Empezamos por los hechos que conmovieron al Mundo: Donald Trump presidente de los Estados Unidos; La muerte de Fidel Castro; La tragedia de Siria, el reñidero de las potencias; Los acuerdos de paz de Colombia; El Brexit pone en jaque a la UE; La destitución de Dilma Rousseff; Terrorismo del EI y paranoia mundial; Barak Obama en Cuba y la nueva Guerra Fría, El año que la tierra tembló: terremotos devastadores en Ecuador e Italia; y, Turquía en el ojo de la tormenta.



DONALD TRUMP PRESIDENTE ELECTO DE EEUU


La madrugada del 9 de noviembre el candidato republicano Donald Trump fue elegido presidente de EEUU para el periodo 2017-2021. El empresario de 70 años superó los 270 votos necesarios del Colegio Electoral y se impuso a su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se impuso en la elecciòn popular por màs de 2,9 millones de votos. A contramano de los encuestas y de los análisis de los más prestigiosos consultores políticos, acusado de machista y racista, el hombre que prometió construir un muro con México, expulsar a millones de indocumentados, cancelar tratados comerciales y los acuerdos por el calentamiento global del año pasado, se convierte así en el cuadragésimo quinto presidente de la nación norteamericana y abre un gran clima de incertidumbre mundial a la espera de que hará este multimillonario que hizo una contradictoria campaña anti-"stablishment" y ultraconservadora.


LA MUERTE DE FIDEL CASTRO


A los 90 años falleció Fidel Castro, líder de la revolución cubana. El anuncio de su muerte fue dado la noche del 25 de noviembre por su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución a través de la televisión estatal. Los restos del líder fueron sepultados el 4 de diciembre tras haber recorrido la isla. La muerte de Castro provocó que centenares de cubanos en el exilio, especialmente en Miami, celebraron el hecho con desfile durante varios días. Todo el mundo se conmocionó  por la muerte de este polémico protagonista de la hisoria mundial de la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Cotradictorio, genial orador, desafió a la principal potencia mundial desde su patio trasero, sobrevivió al inmoral bloqueo y al derrumbe de la URSS, gobernó con mano de hierro la isla al margen de la democracia y las libertades civiles, logro para su pueblo niveles de salud, educación y acceso a la vivienda indéditos en la región.


LA TRAGEDIA DE SIRIA, EL REÑIDERO DE LAS POTENCIAS


Algo que no parecía encontrarse a corto plazo era la morigeración del poder del autodenominado Estado Islámico. En donde las fuerzas de Bashar al Assad, apoyadas por Rusia, lograron importantes avances y reconquistaron el este de Aleppo. La milicia terrorista sufrió asimismo derrotas en Irak, donde perdió Falluya y el Ejército iraquí, apoyado por EEUU y las potencias Occidentales, lanzó una ofensiva para recuperar Mosul. No obstante, la derrota al autèntico estado forajido causò cuentos de miles de muertos, mutilados y refugiados, que engrosan la crisis sin control en el mediterráneo con millones de personas que arriesgan sus vidas y las de sus familias para llegar a Europa, y una vida mejor, desde Asia y África. Estos son algunas de las estadísticas más atroces que nos ha dejado esta guerra que aún no termina: Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, 366.000 personas han muerto en la guerra siria. Esto equivale a que Siria ha perdido el 15% de su población total; De esas personas, 80.000 eran civiles. 13.500 niños; 4,8 millones de sirios han huido fuera de las fronteras de su país. Es decir, 4,8 millones de sirios son refugiados. Pero además, 6,6 millones de personas han tenido que abandonar su hogar y sus ciudades, convirtiéndose en desplazados internos dentro de su propio país; Tras una guerra, la economía del país queda siempre devastada. Solo hay que recordar la Europa de la posguerra y los largos años de recuperación económica. En Siria, a consecuencia de la guerra, se ha perdido el equivalente a 5 veces su PIB. Como consecuencia, el 80% de la población está hundida en la pobreza; El 80% de los refugiados son niños y mujeres. Y no, no son terroristas; Según Unicef, uno de cada tres niños sirios no conoce otro ruido que el de los fusiles y más de dos millones de niños no van a la escuela; La ONU estima que más de la mitad de la población siria necesita ayuda humanitaria urgente; Se estima que se han bombardeado 177 hospitales y 700 trabajadores sanitarios han sido asesinados desde 2011; La organización Save the Children ha publicado que al menos 250.000 niños viven en estado de sitio, obligados a comer pienso para animales y hojas de plantas para sobrevivir; Económicamente, se estima que Siria tardará 3 décadas en recuperarse de la guerra. Las exportaciones sirias han caído en un 90%, los sistemas educativos y sanitarios están en ruinas y el 83% del territorio del país no tiene ni siquiera luz eléctrica.


EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA


El 2 de octubre se debìa decidir en Colombia si aprobaba el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras décadas de enfrentamiento con la guerrilla. La elección de la escasa mayoría del 50,21% eligió el "NO" al acuerdo. Santos y las FARC anunciaron que seguían comprometidos con la paz y abrieron un nuevo diálogo con los sectores partidarios del "no". El acuerdo se renegoció -Papa Francisco mediante- y volvió a firmarse. El pasado 30 de noviembre fue aprobado por el Congreso colombiano, sin consultar esta vez de manera directa al pueblo. Aún resta un largo camino de aprobaciones y legitimidad, con intervención de la Corte Constitucional. Santos recibió el Premio Nóbel de la Paz y el apoyo de las principales potencias occidentales.


EL BREXIT PONE EL JAQUE A LA UE


Todo comenzó tiempo atrás, en momentos en que el partido de derecha UKIP, de corte nacionalista y euroescéptico, amenazaba con quedarse con parte del electorado conservador en las últimas elecciones británicas, por lo que David Cameron prometió la realización del referéndum con tal de mantener el poder político y ser reelecto, lo que finalmente consiguió en mayo de 2015. Esta peligrosa jugada provocó lo que los principales medios de comunicación europeos denominaron entonces como un “terremoto político europeo”. Es que en contra de las esperanzas de Bruselas, el 23 de junio de este año el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de salir de la UE, en medio de un clima de argumentos proteccionistas y xenófobos. Las consecuencias no se hicieron esperar: Cameron dimitió y dejó el Gobierno en manos de Theresa May, que ahora intenta sacar adelante un "Brexit" con el Parlamento en contra. La UE quedó al borde de una de sus peores crisis políticas, a la espera de que Londres haga efectiva su salida, y en el Reino Unido todavía se desconoce el efecto real que pueda tener su desconexión de Bruselas.


LA DESTITUCION DE DILMA


Tras nueve meses de un polémico proceso de ‘impeachment’, el Senado de Brasil aprobó el 31 de agosto, por 61 votos a favor y 20 en contra, la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El retiro de la mandataria se produjo luego de ser acusada de haber violado las  normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal para asegurar su reelección en 2014. El proceso le puso fin a 13 años de gobierno de izquierda en el gigante sudamericano. La sucediò constitucionalmente su vivepresidente Michel Temer, acusado de traidor por el PT y con bajísimos índices de aecptación, crisis que repercutió en a economía del gigante sudamericano que se sumió en la resesión. En una historia son fin, empezó un proceso de ‘impeachment’ contra el propio Temer también acusado de corrupto.


TERRORISMO Y PARANOIA EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS


El 22 de marzo se produjeron dos explosiones en la sala de salidas de la terminal del aeropuerto de Bruselas y en un vagón del metro en la estación de metro de Maelbeek/Maalbeek cuando salía de la estación en dirección al centro de la capital belga. En total, en los atentados murieron 35 personas, 32 civiles y tres de los terroristas, y otras 300 resultaron heridas. El Estado Islámico (EI) rápidamente de adjudicó la matanza. El 12 de junio un hombre abrió fuego contra varias personas que se encontraban reunidas en la discoteca Pulse, un club gay en Orlando, Florida, EEUU. El hecho dejó 50 muertos de diferentes nacionalidades, y otras 53 resultaron heridas. El Estado Islámico asumió la autoría de la ofensiva. El tiroteo es considerado el de mayor número de muertes ocurrido en la historia de Estados Unidos. Días después, el 28 de junio el EI eligió otra terminal aérea internacional para golpear a Occidente: en el Aeropuerto Internacional Atatürk, es Estambul, Turquía, hubo explesiones y tiroteos que dejaron al menos 44 fallecidos y 239 heridos. El 14 de julio 84 personas murieron en medio de un atentado terrorista perpetrado por un camión en la ciudad francesa de Niza. El hecho se registró cuando el vehículo arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional. El conductor fue abatido por las fuerzas de seguridad luego de haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses. Dos días después integrantes del EI se responsabilizaron de la matanza. El horror se repitió el 19 de diciembre de 2016 cuando otro camión descontrolado mató a 12 personas y lesionó a otras 561 en un mercado navideño junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Breitscheidplatz en Berlín, Alemania). Una víctima adicional, el conductor original del camión, Lukasz Robert Urban, fue encontrado muerto a tiros en el asiento del copiloto. En la tarde del 21 de diciembre el fiscal dictó una orden de búsqueda y captura contra Anis Amri, un ciudadano tunecino de 24 años, e hizo una oferta pública de recompensa de hasta 100.000 euros por la entrega de datos que ayudasen a dar con su paradero. Amri fue abatido en Milán (Italia) el 23 de diciembre, y pocas horas más tarde la agencia Amaq divulgó un vídeo del autor del atentado donde aparecía jurando lealtad al Estado Islámico. El 19 de diciembre el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, murió tras resultar gravemente herido en un ataque armado en Ankara, Turquía. El atacante disparó al embajador por la espalda mientras daba un discurso en un centro de arte. El asesino, que fue identificado como Mevlut Altintas, de 22 años, miembro de la Policía antidisturbios de la capital turca, gritaba que nadie se olvide los muertos de Aleppo antes de ser ultimado por las fuerzas de seguridad. El EI se adjudicó el magnicidio.


OBAMA EN CUBA Y LA NUEVA GUERRA FRÍA


El 20 de marzo el presidente Barack Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en 88 años que visitaba Cuba. Durante la gira, que demoró tres días, se celebraron encuentros diplomáticos, en el que además Obama decidió realizar paseos con su familia por el casco histórico de La Habana. La histórica visita encaminó las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 60 años de congelamiento, en la denominada ‘guerra fría’. Al contrario de la distención con la Cuba todo lo contrario ocurre en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, ya de por sí malas. Los conflictos bélicos como el de Siria y el de Ucrania o los casos de espionaje que afectaron al correo Hillary Clinton han agravado la situación. Y la tensión de los años de Guerra Fría todavía gravitan en el aire. Sobre Siria, ambos están en bandos distintos. Mientras que Putin apoya a Al Assad, Estados Unidos se opone a que, si acaba la guerra en la que está inmersa el país, Al Assad siga el frente del país. Algo similar ocurre en Ucrania, ya que el país acabo dividido entre los prorrusos y zonas apoyadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). A esto se suman los 'hackeos' , ya que Washington acusó directamente al Kremlin de los ataques cibernéticos al correo electrónico de la candidata demócrata y hasta llegó el gobierno norteamericano a acusar a los piratas informáticos rudos de hackear las elecciones presidenciales estadounidenses a favor de Donald Trump. Mientras que Moscú lo negó. 



EL AÑO QUE LA TIERRA TEMBLÓ: TERREMOTOS DEVASTADORES EN ITALIA Y ECUADOR


Al menos 663 personas murieron en Ecuador tras un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, la tarde del 16 de abril entre las parroquias Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí. El movimiento telúrico es considerado como el tercero más mortífero en los últimos 15 años en América Latina, superado por el de Haití en enero de 2010, que dejó una cifra aproximada de 230.000 víctimas. El sismo además dejó pérdidas calculadas en más de USD$3.344 millones. El 24 de agosto de 2016, fue reportado un terremoto por el Instituto nacional de geofísica y vulcanología (INGV) a una profundidad aproximada de 5 km (3,1 millas), con una magnitud de 6,0 MW2 y epicentro en la comuna de Accumoli. Al que siguieron una serie de fuertes réplicas por casi una semana. El balance definitivo del terremoto de magnitud 6 en región Italiana de Amatrice determinó que 296 personas perdieron la vida y 300 resultaron heridas. El movimiento telúrico se registró la tarde del 24 de agosto. Un mes después el papa Francisco viajó a localidad para orar, solo y en silencio, ante los escombros por los muertos, y consolar a los familiares de las víctimas. Este fue el mayor sismo desde el año 2009, en Abruzos, que dejó más de 300 muertos.



TURQUÍA EN EL OJO DE LA TORMENTA


Además del atentado en el Aeropuerto de Estambul y el asesinato del embajador ruso, el 13 de marzo de 2016, se produjo un atentado en Ankara donde murieron 37 personas y 122 resultaron heridas. Un auto cargado con explosivos fue utilizado para el ataque, que tenía por objetivo autobuses que transportaban civiles. De acuerdo a un funcionario turco citado por Reuters, uno de los autores del hecho era una miembro del PKK, nacida en 1992 en Kars. Pero el principal hecho del año en Turquía fue la intentona de golpe de Estado por parte del ejército. A mediados de julio un golpe intentó derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien después de superar la asonada llevó a cabo purgas en casi todos los sectores. Desde entonces buscar instaurar un sistema presidencialiesta que aumente su poder. Erdogan terminó el año acercándose a Rusia, en una riegosa jugada geopolítica ya que Turquía es miembro de la OTAN e histórico aliado de los EEUU en la región. 



© carlitosber.blogspot.com.ar 31 Diciembre MMXVI
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario