martes, 10 de enero de 2017

Los 50 acontecimientos que marcaron el 2016 (4ª parte)

Los hechos destacados del año que pasó
(36 al 50)


En la última entrega del repaso del año, un recorrido por el deporte durante 2016: El año de Del Potro; Por fin, ¡la Copa Davis es nuestra!; La Peque de Oro; Los Leones del Olimpo; La consagración dorada de Santiago Lange; Las otras historias de unos Juegos Olímpicos inolvidables; Un mundial para el salón de la fama; El año Cristiano; Murray destronó a Djokovic; Pechito López tricampeón; La muerte de Alí; River y Boca en la montaña rusa; La crisis de la AFA se profundiza; Otro mal año para la Selección; y, El escándalo del doping ruso. 



EL AÑO DE DEL POTRO


El 2016 quedará marcado para siempre en la vida de Juan Martín Del Potro. El tandilense volvió a jugar después de someterse a tres cirugías de muñeca que lo alejaron de la cancha durante once meses y hasta lo hicieron pensar en el retiro del tenis. En este año Del Potro ganó el ATP de Estocolmo, llegó a los cuartos del USOpen, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (derrotando a Novak Djokovic en 1ª ronda y a Rafa Nadal en una espectacular semifinal) y la anhelada Copa Davis (ganó dos de los tres puntos de la semi ante Reino Unido en Escocia, ganándole un partido increíble nada más ni nada menos que a Andy Murray, y dos puntos en la final ante Croacia en Zagreb, remontando un dos sets a cero ante Marin Cilic, nro. 7 del ATP). Con un gran amor propio y confianza en su tenis, el tandilense logró revertir el mal momento que atravesó por sus cirugías y convertirse en uno de los jugadores más destacados de la temporada (estuvo 1045° en febrero y llegó hasta el 42°).


POR FIN, ¡LA COPA DAVIS ES NUESTRA CARAJO!


Año dorado, soñado para Argentina. Tras una temporada en la que no pudo jugar de local, se sacó la espina y ganó por primera vez la centenaria y mítica Copa Davis.  Atrás quedaron los sinsabores de Cincinnati, en Estados Unidos, en 1981, la caída en Moscú ante Rusia en 2006, de local en 2008 ante España y en la visita al conjunto español en 2011 en Sevilla. El unido equipo que formó Daniel Orsanic venció fuera de casa a Polonia, Italia, Gran Bretaña y Croacia, en ese orden. Argentina, con este título, se convirtió en el segundo país en ganar la Davis jugando todo el año como visitante.

En marzo, la visita a Polonia fue muy buena, con una victoria de 3-2, definida en el cuarto punto de la serie. Allí debutó Guido Pella y fue importante, con un triunfo en singles, más los dos individuales que logró Leonardo Mayer. También integraron la formación Carlos Berlocq y el debutante absoluto Renzo Olivo. Después se concretó un éxito especial en Italia, como revancha de la caída sufrida un tiempo atrás en Argentina. Y fue la vuelta de Del Potro a la Copa Davis tras cuatro años, formando dupla con Pella y ganando un partido de peso en la eliminatoria de cuartos de final. El héroe fue Federico Delbonis, con doblete en singles y un triunfazo ante Fabio Fognini para el 3-1 final.

Ya en semifinales la proeza parecía increíble. Es que se enfrentó al campeón de 2015, con Andy Murray, Nº2 del mundo en ese momento. Abrió Del Potro con una victoria inolvidable en cinco sets, tras ir en desventaja, para poner el 1-0 e ilusionar. Luego festejó Pella, pero el cruce pasó de 2-0 a quedar 2-2. En Glasgow apareció Mayer para ponerle el moño al 3-2 en el duelo de cierre. Ya en la definición, en Zagreb, se cosumó la hazaña. Tras caer Delbonis con Cilic, fue Del Potro el que puso el 1-1 parcial, para luego ceder en dobles y estar 1-2. Ya el domingo, Potro superó a Cilic en una remontada heroica y Delbonis venció a Karlovic en sets corridos para quedar en la historia grande del tenis argentino.


LA PEQUE DE ORO


Paula Pareto tiene 30 años, practica judo desde los 9, se recibió de médica en la UBA hizo historia en de Río 2016 al convertirse en la primera mujer en logra una medalla de oro en un Juego Olímpico. Consiguió la medalla de oro en la categoría de 48 kilos de judo y así le dio la primera gloria a la delegación argentina en Rio 2016.

La extenuante y emotiva jornada comenzó con una victoria por ippon a la rusa Irina Dolgova, a 40 segundos del final de la lucha, y por waza-ari a la húngara Eva Csernoviczki, también a 40 segundos del gong final. Si bien la japonesa Ami Kondo fue un duro escollo en la semifinal, a los 27 segundos de la lucha, logró un waza-ari de vital importancia para lograr el pase a la final, en la que enfrentó a la coreana Bokyeong Jeong. A pesar de sufrir un profundo corte en su labio, pudo sobreponerse y logró un waza-ari a tan sólo dos minutos del final. Con el rostro cansado y lleno de lágrimas, apenas sonó el gong final, salió disparada para abrazarse primero con su entrenadora Laura Martinel, y, después, con su mamá Mirta.


LOS LEONES DEL OLIMPO


El 18 de agosto quedará en la historia: el día que Los Leones del hockey fueron por primera vez campeones olímpicos de la mano de Retegui. Fue 4-2 a Bélgica después de un campañón: en el debut empataron 3 a 3 con Holanda (revirtiendo un 1-3); después le ganaron 3 a 1 a Canadá; tuvieron un tropiezo con India (1-2); un trmendo empate 4-4 con los alemanes; y sufrieron para ganarle 3 a 2 a Irlanda para clasificar como terceros de la zona. No quedó otra que dar dos batacazos para sacudir al Mundo Hockey: España (2-1) en cuartos y Alemania (5-2) en semis. 


LA CONSAGRACION DORADA DE LANGE 


El binomio compuesto por el bonaerense Santiago Lange y la rosarina Cecilia Carranza Saroli logró el martes 16 de agosto una de las tres medallas de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 al culminar primeros en la categoría Nacra 17 mixto. Lange a sus 54 años, luego de vencer al cáncer, y en su sexta participación en unos Juegos, se convirtió en uno de los medallistas de mayor edad en la vela olímpica. Ésta fue su tercera medalla, tras los bronces que ganó en la clase Tornado, juntos a Carlos Espínola, en Atenas 2004 y Beijing 2008. La náutica argentina mantuvo su costumbre de aportar al medallero olímpico, algo que sucede desde Atlanta 1996.


LAS OTRAS GRANDES HISTORIAS DE UNS JJOO INOLVIDABLES


Usain Bolt volvió a ser el rey del atletismo al ganar por terceros juegos consecutivos los 100 metros llanos, a lo que añadió el oro en los 200 y en el relevo 4x100 con Jamaica. Michael Phelps se convirtió en Río en el deportista olímpico con más medallas de oro -23- en su palmarés después de ganar en los 200 mariposa y los 200 estilos, y contribuyó de manera decisiva a que Estados Unidos ganara las tres pruebas de relevos. La nadadora norteamericana Katie Ledecky, fue la reina de la natación con cuatro medallas de oro y una de plata. A sus 19 años, Ledecky dominó los 200, 400 y 800 libres, superando a sus rivales de manera insultante con varios segundos de diferencia. La norteamericana estableció además dos récords del mundo en los 400 y los 800 libres. En las colchonetas deslubò la estadounidese Simone Biles: una gimnasta de otra galaxia, que obtuvo cuatro medallas de oro y una de plata. Entre los hombres, el jamponés Kohei Uchimura, el emperador de la gimnasia, volvió a ser por segundos Juegos consecutivos el gimnasta más completo. Uchimura, sempiterno campeón mundial, ganó el oro en el concurso completo y consiguió para Japón, por primera vez, el oro por equipos. Neymar se convirtió en héroe nacional, al marcar el penal más importante de su vida en una tanda dramática que dio a Brasil, en el mítico estadio de Maracaná, el primer título olímpico de Brasil. Andy Murray, en tanto, hizo historia al ser el primero en revalidar un título olímpico en el cuadro masculino. Murray ganó en la final al argentino Juan Martín del Potro, otro de los habituales en el podio olímpico.

Para la Argentina se trataron de unos juegos realmente históricos. El equipo olímpico obtuvo cuatro medallas: tres de oro y una de plata. Obtuvo también 11 diplomas olímpicos. En el medallero general ocupó la posición n.º 27, sobre 206 países participantes, lo que constituye el mejor desempeño del historial olímpico argentino en relación con la cantidad de participantes.Por cantidad de medallas de oro (3) obtenidas, alcanzó los máximos logros históricos de Argentina en Ámsterdam 1928 (3O/3P/1B), Los Ángeles 1932 (3O/1P/0B) y Londres 1948 (3O/3P/1B), empatando la tercera mejor actuación olímpica.


UN TITULO MUNDIAL PARA EL SALÓN DE LA FAMA


La selección de futsal derrotó el 1º de octubre 5 a 4 a Rusia en un partido apasionante. El equipo dirigido por Diego Giustozzi pasó a la historia al convertirse en el primer elenco argentino que levanta una Copa del Mundo. El equipo de Giustozzi no perdió ningún encuentro en el torneo. En la fase de grupos ganó dos partidos y empató (finalizó líder en el grupo E), y desde octavos de final ganó todos los partidos con 11 goles a favor y tan solo dos en contra (1-0 vs. Ucrania, 5-0 vs. Egipto y 5-2 vs. Portugal). Además, es la primera vez que el campeón mundial no es ni Brasil ni España, que ganaron las siete ediciones anteriores.


EL AÑO CRISTIANO


Cristiano Ronaldo cerró con un triplete que decidió el Mundial de Clubes en favor del Real Madrid, un 2016 que queda como el mejor año de su carrera en títulos, conquistando la Eurocopa con Portugal y de la Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial con su club. Además fue consagrado con el cuarto Balón de Oro de su carrera. Por sexto año consecutivo lo cierra superando la barrera de 50 goles, con 55 gracias a sus cuatro goles del Mundial de Clubes. Nunca olvidará el que firmó en la semifinal de la Eurocopa de Francia ante Gales, el impulso definitivo a una final de la que se tuvo que marchar entre lágrimas por una lesión de rodilla tras una durísima entrada. Aún así celebró a lo grande el primer título de la Selección lusitana, ganando de visitante en el Stade de France.


MURRAY DESTRONÓ A DJOKOVIC


Andy Murray inició el año como número 2 del ranking mundial y en el primer Grand Slam del año tendría la primera prueba de fuego ante quien serí su máximo rival de esta temporada. En el Abierto de Australia, el británico llegó a la final, pero perdió ante el serbio Novak Djokovic. Cerraría la primera mitad del año con otra dolorosísima derrota ante en serbio en la final e Roland Garros. Djokovic lograba su "Nole Slam" y sacaba una ventaja que parecía irremontable.

Pero era eso, una apariencia. Murray empezó la remontada en césped de  Queen's Club y Wimbledom, obtuvo así su segundo título del Grand Slam británico. Tras renunciar al Masters de Canadá, el tenista de 29 años protagonizaría un brillante torneo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y se convirtió en el único tenista masculino en conseguir dos medallas oro individuales consecutivas. 

Luego de ser sorprendentemente eliminado en los cuartos de final ante el japonés Kei Nishikori, el escocés ganó en Pekín y se coronó campeón del Masters de Shanghái. Despés se coronó en el Torneo de Viena, para llegar como número 1 al Masters de Londres. De esta manera, se colgó el título de candidato de cara al último torneo del año, el Masters de Londres. Allí superó a todos sus rivales y en la final aplastó por 6-3 y 6-4 al serbio en 1 hora y 42 minutos, terminando así con una hegemonía de 12 años impuesta por Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic.


PECHITO LOPEZ TRICAMPEON


El cordobés José María López se coronó por tercera vez consecutiva campeón de la categoría internacional de Autos de Turismo (WTCC). Pechito, de 33 años, confirmó así su reinado absoluto en la divisional (27 éxitos en 65 competencias), que abandonará este año luego de firmar contrato con el equipo DS Virgin Racing para correr en la Fórmula E, la categoría de monoplazas eléctricos.

En la maxima categoría del deporte motor, Nico Rosberg rompió al fin el doble maleficio que parecía perseguirle desde que debutó: ¿era otro típico caso del hijo del campeón, que saca tajada del nombre y los contactos de su padre, para ir abriéndose puertas más rápido? Luego de secundar a Lewis Hamilton dos añaos segudios, con polémicas y enfrentamientos con su compañero de equipo, Nico pudo emilar a su padre, Keke, que se impuso en 1982, logrando el título mundial del 2016-


LA MUERTE DE MOHAMMED ALÍ


El ícono del boxeo Muhammad Alí falleció el viernes 3 de junio a los 74 años en Phoenix (Arizona). "Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Alí murió a la edad de 74 años", dijo su portavoz, Bob Gunnell. "El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche", dijo el comunicado. El portavoz del boxeador más famoso del mundo explicó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha. "La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad", concluye el comunicado.

Nacido como Cassius Clay, campeón olímpico en Roma en 1960, comenzó su carrera profesional el mismo año, convirtiéndose en el campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1964 al derrotar a Sonny Liston por nocaut en el séptimo asalto.El maestro indiscutible de los pesos pesados, el hombre apodado "El más grande", había conmocionado a los Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam por sus creencias religiosas. Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo en 1974, al lograr los títulos de la AMB y CMB, cuando ganó por KO (8 round) a George Foreman durante la "Batalla en la Selva" en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, antigua Zaire. Alí perdió luego su título por puntos ante Leon Spinks el 15 de febrero de 1978 y lo recuperó después en la revancha el 15 de septiembre del mismo año. Terminó su carrera en una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981 en el Centro de Deportes Queen Elizabeth en Nassau.


RIVER Y BOCA EN LA MONTAÑA RUSA


River cerró el año con dos grandes noticias: el triunfo en la Copa Argentina que le permite jugar la Libertadores del año que viene y que Marcelo Gallardo se va a quedar un año más en la conducción del equipo. Con las ilusiones renovadas, el 2016 terminó con una sonrisa, luego de un año muy irregular: ganó los dos clásicos del verano, pero en los oficiales empató los dos de la primera mitad del año y perdió en casa por goleada en el que se jugó el 11 de diciembre; estuvo muy lejos en el Torneo Corto que coronó campeón a Lanús y también en la primera rueda del torneo largo que se empezó a disputar en el segundo semestre y, además, fue eliminado de la Copa Libertadores en octavos por el sorprendente Independiente del Valle de Ecuador. La segunda mitad del año empezó con una alegría gracias otra consagración copera: la Recopa Sudamericana (que enfrentó a los campeones del 2015 de la Libertadores y la Sudamericana) venciendo a Santa Fe de Colombia. 

Boca también tuvo un año de movido. Empezó jugando muy mal, quedando rápidamente lejos de la lucha del campeonato local, al borde de la eliminación de la Libertadores y goleado 4 a 0 en la final de la Supercopa Argentina ante San Lorenzo. El Vasco Arruabarrena se quedó sin sustentación rápidamente a pesar de ser bicampeón en 2015. Lo sucedió Guillermo Barros Schelotto, que logró levantar un poco el nivel del equipo y cerrar el semestre con la heroica clasificación a las semis de la Libertadores ante Nacional de Montevideo en los penales. Pero luego del receso vino la rápida eliminación en las semis ante Independiente del Valle (que luego perdió en la final ante Atlético Nacional de Colombia, campeón de la Copa Libertadores 2016). Tras un comienzo algo duditativo del Campeonato local 2016-2017 y la eliminación de la Copa Argentina ante Central en cuartos (quedan sin chances de clasificarse a la Libertadores 2017), Boca se recompuso, sobre todo luego del regreso de Pintita Gago, de la lesión ganando cuatro partidos consecutivos que le permitieron cerrar el año en el primer puesto del torneo local. Pero el año se cerró con la despedida inesperada de Carlitos Tévez que se va a China por una montaña de plata, y la incertidumbre de que otra figuras se vayan también.   


LA CRISIS DE LA AFA SE PROFUNDIZA


La crisis institucional de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) parece no tener fin. La situación ha empeorado en los últimos tiempos y la AFA se encuentra llena de dudas y con múltiples problemas. El polémico mandato de Segura venció sin que se eligiera sucesor al tiempo que la Selección perdía por penales (otra vez) ante Chile en la final de Copa América del Centenario EEUU 2016 prolongando una maldición de 23 años sin títulos, Martino renunciaba a la dirección técnica del combinado nacional ante la falta de apoyo de la AFA y de los clubes para reunir el plantel para los JJOO Río 2016 y Messi anunciaba su retiro del equipo nacional en medio de la calentura por la final perdida. Mientras tanto, los dirigentes de los clubes grandes estaban más interesados por constituir una Super Liga según el modelo europeo para asegurarse el manejo de los derechos de televisación que por ordenar la acéfala AFA. Intervino la FIFA a través de una "comisión normalizadora" y el Gobierno a través de la Justicia federal que investiga la corrupción en el fútbol argentino. En medio de un tejemaneje extraño aterrizó el empresario José Pérez (dirigente del club Belgrano de Córdoba) en el sillón de la calle Viamonte, quien trajo al Patón Bauza en remplazo de Martino e intentó ordenar el caos institucional. Pero los clubes "grandes" no aceptaron al nuevo presidente interino y le pidieron al Gobierno que cesara el contrato Fútbol Para Todos para negociar los derechos de televisación de la Super Liga con cadenas internacionales. El año terminó con el Gobierno retirando el FPT y negándose a seguir financiando al fútbol, mientras que los clubes "chicos", sobre todo los del ascenso, languidecen al borde de la quiebra; los los clubes "grandes" que no logran una oferta superadora de lo que les pagaba el Gobierno (las cadenas internacionales aprovechan el desorden y el descrédito del fútbol argentino para ofrecer lo menos posible) y un presidente interino que se recupera de una internación por problemas cardiovasculares. El Gobierno adeuda 350 millones de pesos de la última cuota del FPT que los clubes en problemas económicos necesitan como el aire; los clubes "grandes" le piden ahora que no sólo pague sino que no deshaga el FPT o que pague una multimillonaria rescisión del contrato, y la FIFA amenaza con intervenir otra vez ante el marasmo dirigencial.  


OTRO MAL AÑO PARA LE SELECCIÓN ARGENTINA


El año arrancaba bien para los dirigidos por el Tata Martino, después del complicado inicio de las Eliminatorias para Rusia 2018 en el año anterior, los triunfos ante Chile en Santiago (1-2) y ante Bolivia (2-0) en Córdoba ubicaban a la Argentina en el tercer puesto de la tabla. Llegó junio y la Copa América del Centenario empezó con un triunfo con sabor a revancha ante Chile por 2 a 1. La fase de grupos se cerró con dos victorias fáciles ante Panamá (5-0) y Bolivia (3-0). Luego vinieron dos grandes actiuaciones en cuartos ante Venezuela (4-1) y EEUU (4-0). 

Pero en la final otra vez esperaba Chile: un partido parejo terminó 0 a 0, resultado que se mantuvo en el alargue y, otra vez, como un año antes en Santiago, esta vez en New Yersey, Chile volvió a ganar la Copa América. La final terminó con Lio Messi renunciando a través de los medios a la Selección y con la amenaza de otros jugadores de seguir su ejemplo. El Tata Martino que había decidido seguir, en menos de un mes cambió de opinicón cuando una AFA acéfala no presionó a los equipos extranjeros que se negaban a ceder jugadores para la Selección Sub 23 que debía jugar los JJOO de Rio y, peor aún, los clubes argentinos tampoco cedieron jugadores del medio local. Lo sucedió a las apuradas el Vasco Olaticoechega, luego de coquetear con un un bochornoso faltazo a la cita olímpica, Argentina presentó una selección que pasó sin pena ni gloria y quedó eliminada en primera ronda. 

Ya con la AFA intervenida, el presidente interino Pérez inició un largo y ridículo casting de técnicos entrevistando desde San Paoli hasta Caruso Lombardi, para seleccionar al Patón Bauza. Messi volvió la la Selección y con casi los mismos jugadores se encaró la Eliminatoria. Argentina le ganó a Uruguay (1-0, en Mendoza) y llegó a estar primera en la tabla, pero se sucedieron los empates ante Venezuela (2-2, en Mérida, luego de ir 2-0 abajo) y Perú (2-2, en Lima, despediciando un 1-2 a favor) y las derrotas ante Paraguay (0-1, en Mendoza, con abucheo generalizado) y Brasil (3-0, en Belo Horizonte, con baile). Para colmo la FIFA sancionó a Bolivia dándole puntos extra a Chile y Perú, por lo que Argentina pasó a un alarmante sexto puesto (fuera de la posibilidad de clasificación). 

El año cerró con una goleada 3 a 0 ante Colombia en San Juan que no alcanzó para tapar el divorcio de la hinchada con algunos "históricos" (en especial el Kun Agüero y Pipita Higuín) y la rectificación de la sanción de la FIFA que le quitó los puntos extra a Chile y Perú. Argentina subió al 5º puesto (que clasifica a un repechaje) a un punto de Chile. 2017 empezará justamente con el partido ante La Roja que será crucial para las chances de la Selección Argentina en las Eliminatorias.  


EL ESCÁNDALO DEL DOPING RUSO


El 9 de noviembre de 2015 por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza encabezada por el canadiense Dick Pound. La comisión denunció y recomendó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de toda competición internacional de Atletismo —incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016— debido a que el país euroasiatico, no cumple con los protocolos establecidos por el Código mundial Antidopaje. Además denunció que el gobierno ruso era participe de una red de encubrimiento para que atletas de élite rusos utilicen sustancias prohibidas en competencias internacionales y recomendó la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, incluyendo a los campeones olímpicos y mundiales Sergey Shubenkov y Mariya Savinova. 

El gobierno ruso negó las acusaciones vertidas en el informe McLaren y acusó a Pound de abuso deu autoridad al recomendar a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que no permita la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos. La IAAF no sólo se mantuvo inflexible con los atletas rusos sino recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) a que prohiba la participación de la delegación rusa en pleno en los JJOO. A pesar de que nuevas contrapruebas de análisis de los JJOO de Londres 2012 dieron positivos de atletas rusos, el COI se negó a vetar a todos los deportistas de ese país y sólo propuso que cada federación deportiva decida la participación o no de los deportistas rusos. Rusia participó con una delegación bastante reducida debido a las suspenciones, pero no pudo evitar las suspicacias y chicanas por parte de deportistas de otros países. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas sanciones contra los atletas y las federaciones deportivas rusas. 



© carlitosber.blogspot.com.ar 10 Enero MMXVII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario